vender piso heredado


vender piso heredado

¿Ha heredado un inmueble y está decidido a aceptar la herencia para vender piso heredado?
Si es así, debe saber que si logra realizar la venta durante los primeros doce meses de poseer la titularidad, logrará un ahorro sustantivo en lo referente a los gastos que le ocasionaría mantener la propiedad como propietario.
Tener un inmueble sin uso genera una serie de gastos que forzosamente tendrá que afrontar.


Pasos para vender un piso heredado


  1. Obtener los documentos necesarios. En todos los casos requerirán del certificado de defunción. También deberán presentar el certificado de últimas voluntades, documento que emite el Registro General de Actos de Última Voluntad.
  2. Formalizar la escritura de adjudicación de la herencia. Se hace firmando ante notario público. Para este trámite necesitarán la presentación de las escrituras del piso.
  3. Convertirte en el titular de la propiedad. Ya sea que el inmueble sea una oficina, una finca o un piso, deben gestionar el cambio del titular en el Registro de la propiedad. Los trámites para efectuar este cambio dependerán del caso particular: si es heredero con testamento, si se ha pactado el reparto de patrimonio entre los herederos, si existe un procedimiento legal abierto por desacuerdo entre los herederos, etc.
  4. Liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Su cuantía variará dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que haya vivido el fallecido. El plazo para pagar este tributo es 6 meses y se podrá solicitar prórroga del pago por 6 meses adicionales.
  5. Liquidar el impuesto de plusvalía municipal. La plusvalía municipal es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y, en caso de herencia, lo paga el heredero. Es importante recordar que si la venta posterior del piso sucede más allá de los doce meses en que haya pagado este impuesto, deberá volverlo a pagar; esta vez en calidad de vendedor. Antes de 12 meses no tendrá esta obligación.
  6. Debe acudir al Registro de la Propiedad para inscribir el inmueble a su nombre. Tras esto, ya habrá cumplido con las condiciones para poder vender la propiedad cuando lo desee.




¿Cómo se declara la venta de un piso heredado?

Una vez que haya concretado la venta de su piso heredado, el ingreso de esta venta ha venido a incrementar su patrimonio y está sujeta a declaración y tributo por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Esta declaración debe realizarla el año en el que haya realizado la venta. El cálculo de total de la ganancia patrimonial lo constituye la diferencia entre el precio de venta o valor de transmisión y el valor de adquisición, que es el valor declarado en el Impuesto de Sucesiones.
Es totalmente legal restarle al precio de venta todos los gastos derivados de la operación de la venta que pueda justificar ante Hacienda. Del mismo modo, al precio de adquisición le puede sumar gastos como el de impuesto de sucesiones.
Muchos herederos tienen miedo a no poder afrontar las obligaciones que derivan de aceptar una herencia. Existen salidas para evitar que a efectos fiscales el patrimonio del heredero y de la persona fallecida queden separados. De este modo, el heredero podrá responder a las deudas que deriven de la herencia tan sólo con los bienes que por ella reciba, resguardando así su propio patrimonio.
Si han heredado o van a heredar un inmueble en la zona de la Costa Dorada y tienen dudas acerca de cómo vender un piso heredado, u otro tipo de dudas generadas a partir de la herencia, en Finques Innova podemos ayudarles y no solo le ayudaremos a vender un piso heredado, sino que les asesoraremos durante todo el proceso. ¡Contáctenos!

Comentarios